Presidente posesiona a Strio. general del COSDEP e instruye diseñar Ley de Seguridad y Defensa
El presidente y Capitán General de las FFAA, Rodrigo Paz Pereira, posesionó este jueves en Palacio Quemado al nuevo Secretario General Permanente del Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional (COSDEP), con el reto e instrucción de elaborar un proyecto de Ley de Seguridad y Defensa para neutralizar los riesgos y responder a las amenazas que afectan al país, entre esos, el narcotráfico y el “narcoterrorismo”.
Cumpliendo con la Resolución Suprema 32366 se designó como nuevo Secretario General del COSDEP) al Gral. de División Aérea, Germán Leonardo Rodrigo Mendizabal, por su experiencia y formación que se suman al compromiso de fortalecer la defensa y la seguridad del Estado Plurinacional de Bolivia.
El primer mandatario, en su alocución, manifestó, que este Consejo llega en el momento oportuno, porque tiene tareas específicas, sobre aquello que queremos todos los bolivianos, que es trasforma la Patria.
“Por eso, consideramos, que la creación del Consejo, la cual, en su misión fundamental es garantizar la supervivencia del Estado soberano, la integridad territorial, el orden constitucional, el desarrollo económico-social y la unidad espiritual de la nación frente a riesgos y amenazas tanto internos como externos llegan en el momento”, precisó.
A juicio del mandatario, no se puede hacer estas transformaciones sino se va de la mano de las instituciones creadoras y fundadoras de la Patria. Este consejo llega en el momento para que Bolivia pueda fortalecer una línea de trabajo, clara, con la cooperación regional e intercambio oportuno de información e inteligencia con otras naciones e instituciones, mayor control de las fronteras y del espacio aéreo.
Además, una lucha franca contra el tráfico ilícito de armas, un seguimiento de las redes financieras criminales, un desarrollo de capacidades tecnológicas y coordinación con los países vecinos frente a las organizaciones criminales que operan más allá de las fronteras nacionales, remarcó.
Instó al nuevo secretario general Permanente del Consejo Supremo de Defensa, “una instrucción de su Gobierno y Capitán General, que debemos avanzar en una propuesta integral, de una Ley de Seguridad y Defensa; uno, para actualizar el análisis estratégico de las amenazas que enfrenta Bolivia, dos, fortalecer los mecanismos de inteligencia estratégica y alerta temprana, tres, proponer, una coordinación permanente entre las instituciones del Estado, cuatro, estudiar las adecuaciones normativas necesarias para responder con eficacia al narcotráfico, al crimen organizado transnacional y a las amenazas vinculadas del narcoterrotismo, en Bolivia hay narcoterrorismo”, puntualizó.
Expresó, que tenemos que estar claros y conscientes que parte de la victoria como nación, si queremos desarrollarnos como una Patria que produce, es la derrota del narcoterrorismo, que es la mezcla de varios intereses y funciones, y recursos que quieren que Bolivia fracase en este momento de transformación y de cambio de ruta o de rumbo del país.
“El Estado es importante, pero más importante es un Estado que sirve a su pueblo y es el pueblo al que tenemos que dar las condiciones para poder desarrollar y crecer. Nos dejaron un país arrasado, un país con instituciones arrasadas. Ahora paso a paso, con dignidad estamos caminando la senda de la construcción nacional”, afirmó.
El Gral. Mendizabal, a su vez, dijo, “asumo con el más alto honor y profunda responsabilidad del cargo de Secretario General Permanente del Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional”, manifestó el nuevo secretario general del COSDEP. Agradeció la confianza depositada en su persona por el primer mandatario para ejercer una función directamente vinculada con los mas altos intereses de la seguridad y la defensa integral de la Patria. La conducción estratégica del país, precisó, corresponde institucionalmente al presidente del Estado, en este sentido, el Consejo Supremo de Defensa constituye el máximo organismo de asesoramiento para respaldar las determinaciones del más alto nivel.
Asimismo, su Secretario General Permanente tiene la tarea de proporcionar el apoyo técnico indispensable para contribuir a las decisiones del ámbito estratégico nacional. Para el Gral. Germán Mendizabal, la seguridad y defensa, ya no pueden ser comprendidas únicamente desde una perspectiva militar o territorial, el escenario actual presenta riesgos, amenazas de la naturaleza multidimensional capaces de incidir simultáneamente en los ámbitos político, económico, social, tecnológico, cibernético, ambiental, energético y militar.
“El crimen organizado transnacional, el narcotráfico, la ciberamenazas, la desinformación, los riesgos ambientales y la afectación de recursos estratégicos y la estructura critica junto a otros factores que capaces de comprometer la estabilidad nacional, obligan a mantener una visión integral, permanente y previsora. En consecuencia, debemos consolidar, la cultura de anticipación que transforme la información en conocimiento y este en elemento de juicio para actuar con oportunidad”, indicó.
Dejo establecido que la misión principal de la Secretario General Permanente del Consejo de Defensa del Estado Plurinacional, es brindar asesoramiento a la presidencia del Estado y a los demás organismos del Órgano Ejecutivo en lo referente a la seguridad nacional.
Al respecto, complemento que la Constitución Política del Estado reconoce la Consejo Supremo de Defensa y establece que su composición, organización y atribuciones deben determinarse mediante ley.
Por tanto, corresponde fortalecer su marco jurídico e institucional, precisando responsabilidades, mecanismos de coordinación y procedimientos que permitan cumplir eficazmente su función dentro del sistema de conducción estratégica.
Dea-


