Seguridad

En Huatajata POFOMA y Fiscalía rescatan 27 ranas en peligro de extinción

En Huatajata POFOMA y Fiscalía rescatan 27 ranas en peligro de extinción

En la intervención se muestra un balde con las ranas en riesgo de extinción que llegan a crecer hasta 30 cm

Daniel Espinoza A. (Enviado Especial)

Un total de 27 ranas en peligro de extinción de la especie “Griolla” del lago Titicaca fueron rescatados este miércoles, en una intervención multidisciplinaria que desarrollaron efectivos de la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma), personal de la Fiscalía Especializada de Narcotráfico y Medio Ambiente, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Gobernación de La Paz y otras instituciones, en el restaurante “Kala-Uta” sobre la carretera, entre las poblaciones lacustres de Huarina y Huatajata.

De las 27 ranas que llegan a medir hasta 30 cm, con un peso de 6 a 7 kilos, 25 estaban vivas, pero en pésimas condiciones, un muerto y uno que estaba descuartizado en un frízer preparado para el consumo en el restaurante, donde ofrecen “Ancas de Rana”, cuyo plato llega a costar Bs150.

La especie boliviana forma parte de las más de 7.600 especies de ranas y sapos (orden Anura) reconocidas mundialmente, una cifra que crece con nuevos descubrimientos cada año. Son anfibios sin cola, de cuerpo achatado y gran capacidad de salto, distribuidos principalmente en regiones tropicales, aunque habitan casi todo el planeta. Más del 40% de los anfibios están en “riesgo de extinción”, entre ellas, la Criolla que existe en el lago Titicaca.

El allanamiento se realizó cumpliendo con una orden judicial bajo la dirección funcional de la Fiscalía en coordinación con Pofoma. Esta intervención estuvo a cargo del fiscal asignado al caso, Henry Cristián Ayala y el director departamental de Pofoma, Cnl. Marco Antonio Azeñas.

En el allanamiento con la notificación correspondiente se aprehendió a tres personas, el dueño del restaurante y sus dos hijas, entre tanto, los investigadores y personal de apoyo de la Fiscalía, encontraron en la requisa del inmueble, viveros o carpas solares de hortalizas, varias habitaciones y un criadero sin funcionamineto de ranas en riesgo de extinción, un congelador en el restaurante, donde se halló una rana descuartizada y un ambiente artesanal con varios baldes de plástico, en su interior 25 ranas en pésimas condiciones y una ya muerta.

El Fiscal asignado al caso, Henry Cristián Ayala, dijo, que “se hizo la intervención a través de un trabajo de inteligencia, de que en este restaurante y otros en Huatajata se estaría comercializando “Ancas de Rana”, que por la especie, están en peligro de extinción, de acuerdo al libro rojo de la fauna silvestre boliviana”.

Las ranas aún con vida fueron evacuadas a un espacio especial para su recuperación y bajo custodia del Viceministerio de Medio Ambiente.

A turno, el director departamental de Pofoma, Cnl. Marco Antonio Azeñas, indicó que la intervención interinstitucional fue oportuna y evitar que las ranas en riesgo de extinción sean sacrificadas para el consumo.

Con este procedimiento, acotó que la investigación proseguirá con las declaraciones informativas de las personas presuntamente implicadas y establecer el grado de responsabilidad.

Dea-


Imprimir  
Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.

Web Analytics