En respuesta inmediata a la sustracción ilegal de armamento y munición registrada este sábado en el Batallón de Infantería de Marina VI “Independencia”, la Armada Boliviana activó estado de emergencia institucional, dispositivo de seguridad y control en el área lacustre de Chua Cocani y poblaciones aledañas, con el objetivo de lograr la pronta recuperación del material bélico sustraído y dar con los responsables del hecho.
En esa ruta se desplazó al personal altamente especializado de sus grupos de elite y fuerzas especiales de la Armada Boliviana, entre ellos; el Batallón de Comandos Anfibios, el Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA), Batallón de Policía Militar Naval No. 1, Efectivos de Unidades Dependientes del Cuarto Distrito Naval “Titicaca”, además de instructores de la Armada Boliviana, quienes desarrollan tareas intensivas de rastrillaje, puntos de control fijos y móviles, inteligencia e investigación, en coordinación con la Policía Boliviana y el Ministerio Público. Tarea que es desarrollada bajo tuición del Ministro de Defensa, Raúl Marcelo Salinas Gamarra, con la participación de las Fuerzas Armadas con los grupos de Inteligencia.
Como resultado de estas acciones inmediatas, se cuenta con personas aprehendidas que actualmente se encuentran bajo investigación, además de la recolección de indicios y testimonios relevantes que permiten avanzar en el esclarecimiento del hecho.
La Armada Boliviana reafirma su firme compromiso con la Seguridad y Defensa del Estado, garantizando una respuesta oportuna, coordinada y contundente frente a este tipo de ilícitos, al tiempo de exhortar a la población a mantener la calma y confiar en las acciones institucionales desplegadas, orientadas a restablecer el orden y la seguridad en la región.
Armamento reportado:
4 fusiles FAL
4 fusiles ACA T-56-2
3 escopetas Mossberg
6 pistolas calibre 9 mm:
3 Norinco NP-22
2 Glock 17
1 Steyr L9-A1
Rdc/dea
