El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro informó este miércoles que más de 359.000 personas están habilitadas para votar en las elecciones subnacionales del 22 de marzo, donde se elegirán a 250 autoridades, entre gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.
El presidente del TED de Oruro, Hernán Quispe, detalló que el padrón está integrado por 359.376 personas habilitadas, de las cuales, 359.075 son ciudadanos bolivianos y 301 extranjeros naturalizados.
Asimismo, señaló que 20.640 personas fueron inhabilitadas por no votar en dos procesos electorales o no asistir como jurado electoral. Agregó también sobre la depuración de 42.744 personas y la no habilitación de 350 solicitudes por diversas causales administrativas.
En el departamento de Oruro se elegirá a un gobernador y 33 asambleístas. De ese total de asambleístas, 16 son por población electos en circunscripción departamental única, a partir de listas presentadas por organizaciones políticas; los otros 16 serán elegidos por territorio, uno por cada provincia; y el escaño restante corresponde a la representación de la Nación Originaria Uru, elegida según normas propias.
A nivel municipal, se elegirán 33 alcaldes y 183 concejales, seis más que en las elecciones subnacionales de 2021. El incremento se debe al crecimiento demográfico de algunos municipios, según el reporte del TED de Oruro.
