Nacional

Fiscalía General del Estado puso en marcha el diseño del Plan Estratégico 2026-2030

Fiscalía General del Estado puso en marcha el diseño del Plan Estratégico 2026-2030

 

El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, dio inicio este martes al nuevo ciclo de planificación estratégica institucional 2026-2030 y a la construcción del Anteproyecto de Programa Operativo Anual (POA) 2027, en el marco de las mesas técnicas que revisarán, analizarán y validarán los contenidos del Plan de Desarrollo de los Órganos del Estado y Entidades de Control y Defensa de la Sociedad y del Estado (PDOC 2026-2030).

"Hemos logrado avances significativos con la Gestión Fiscal por Resultados y ahora estamos listos para dar un salto cualitativo hacia la Gestión Fiscal orientada a impactos. La verdadera medida de nuestra labor es el valor público que generamos: justicia que se materializa en resultados concretos para las personas, confianza ciudadana que se fortalece y derechos que se protegen de manera efectiva", expresó Mariaca.

En su intervención, el Fiscal General remarcó que, pese a que la institución administra apenas el 0,075% del Presupuesto General del Estado y no genera ingresos propios, esta limitación no condiciona su labor, sino que la impulsa a ser más creativa, eficiente y comprometida con la ciudadanía.

En ese sentido, anunció que la planificación 2026-2030 se estructurará en torno a cinco resultados institucionales prioritarios: acceso a la justicia, reducción de la impunidad, confianza ciudadana, protección de derechos, innovación institucional y modernidad tecnológica, cada uno con indicadores claros y medibles que permitirán verificar el impacto real de la gestión fiscal en la vida de la población.

Entre los indicadores estratégicos que guiarán este nuevo modelo de gestión se encuentran la confianza ciudadana en la justicia penal, la reducción de la impunidad, la protección efectiva de víctimas y derechos humanos, y la percepción de transparencia y legitimidad institucional.

El Fiscal General instó a que las mesas de trabajo se mantenga siempre la mirada puesta en las personas, especialmente las más vulnerables, y que cada decisión refleje eficacia, eficiencia, objetividad, empatía y excelencia, bajo el lema institucional: "Compromiso, transparencia y tecnología para los bolivianos".

Las mesas de trabajo están compuestas por representantes de la Fiscalía General del Estado, las Fiscalías Departamentales, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la Escuela de Fiscales del Estado, Régimen Disciplinario y otras áreas, con el propósito de consolidar una propuesta técnicamente consistente, participativa y articulada a las necesidades institucionales.

Rdc/Dea-


Imprimir  
Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.

Web Analytics