Nacional

En Río Toromona incineran tres carancheras en intervención contra la minería ilegal

En Río Toromona incineran tres carancheras en intervención contra la minería ilegal

 

En el marco de la lucha contra la explotación ilegal de oro aluvial, el personal de la Capitanía de Puerto Menor “Heath”, de la Dirección General de Capitanías de Puerto, este viernes procedió al patrullaje fluvial en el río Toromona, afluente del río Madre de Dios, en la región amazónica del departamento de La Paz.

Como resultado de esta intervención, se procedió a la incineración de tres carancheras (pequeñas dragas) utilizadas para el lavado de oro y al comiso de alfombras presuntamente empleadas en la extracción ilegal del mineral, acciones efectuadas en presencia de personeros de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y de la Fiscalía.

La operación, ejecutada este 30 de enero, se desarrolló desde la comunidad de Chive hasta el sector Las Parabas, con el propósito de combatir actividades ilegales que afectan el medio ambiente fluvial, proteger los recursos hídricos amazónicos y contribuir a la preservación de ecosistemas sensibles en la cuenca del Río Toromona, zona de alta importancia para la biodiversidad y las comunidades indígenas, informó el Capitán de Navío, Juan Carlos Cuevas Moya, Director General de Capitanías de Puerto de la Armada Boliviana.

Además, enfatizó que estas acciones refuerzan el compromiso permanente de la Armada Boliviana en la lucha contra la minería y extracción ilegal, salvaguardando los intereses fluviales del Estado y previniendo daños irreversibles a ríos y territorios protegidos.

Destacó que la Armada Boliviana mantiene una presencia constante en los ríos amazónicos, en coordinación con instituciones como la AJAM. y el SERNAP, en el marco del patrullaje fluvial, defensa de los Intereses Marítimos, Fluviales y lacustres, y protección de la soberanía y el desarrollo sostenible del País.

Dea-


Imprimir  
Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.

Web Analytics