El diputado Edgar Zegarra Bernal exigió este lunes, al ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, la urgente revisión de nombramientos cuestionados en la ANH y YPFB, el esclarecimiento de contratos directos irregulares y que asuma su responsabilidad ante una serie de equivocaciones garrafales que comprometen su gestión en este sector estratégico.
Zegarra envío una nota oficial, al ministro Medinaceli, para fiscalizar estos cuestionamientos en el sector hidrocarburos, emplazando al Gobierno a corregir el rumbo de una serie de decisiones "técnica y éticamente erróneas", que afectaron gravemente al sector del transporte público.
El diputado centró su crítica en tres ejes fundamentales que, a su parecer, erosionan la credibilidad del área de Hidrocarburos; designaciones controversiales, opacidad en contrataciones y la evasión de responsabilidad política.
En el punto de mira se encuentra, el nombramiento de Margot Ayala como directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Zegarra cuestionó severamente que una funcionaria públicamente vinculada al anterior régimen del MAS, quien admitió haber sido testigo de actos de corrupción y haber guardado silencio, esté ahora al frente de un órgano regulador clave.
"Premiar el silencio cómplice con altos cargos es un mensaje pésimo para la ciudadanía y vulnera todo principio de ética pública", dijo, al señalar que dicha designación "resquebraja la confianza en una institución creada para resguardar los intereses del Estado".
En segundo lugar, el diputado exigió explicaciones urgentes sobre contrataciones directas que han eludido procesos de licitación pública, como el caso de la empresa CAMIN CARGO CONTROL ARGENTINA. Firma que recibió un contrato por aproximadamente nueve millones de bolivianos para el control de calidad de combustibles, un servicio cuyos resultados fallidos-según Zegarra-son evidentes en la reciente comercialización de gasolina presuntamente adulterada que causó daños en vehículos a nivel nacional. "La falta de transparencia en la adjudicación y el resultado deficiente del servicio plantean una duda razonable sobre la idoneidad de estas decisiones", argumentó.
Estos hechos, sumados a la presunta protección y traslado estratégico de ex funcionarios del MAS con cuestionamientos –como denunció ocurre en la ciudad de Tupiza con personal de YPFB, llevaron al diputado a señalar directamente la responsabilidad política del ministro Medinaceli.
"Bolivia no necesita un reciclaje de operadores políticos ni el encubrimiento de responsabilidades pasadas. Necesitamos transparencia, meritocracia y una conducción firme", aseveró Zegarra Bernal.
El legislador advirtió que persistir en este camino no solo compromete la gestión del ministro, sino que deteriora gravemente la credibilidad del Gobierno. Su exigencia es clara: revisar las designaciones, esclarecer las contrataciones directas y asumir las consecuencias políticas de unos actos que, de no corregirse, profundizarían el deterioro institucional en un área vital para el desarrollo del país.
Rdc/dea
