¿Qué alimenta la rabia en las calles de Europa?

¿Qué alimenta la rabia en las calles de Europa?

En las últimas semanas, el malestar por el alto costo de la vida y la presión sobre los servicios públicos ha sacado a las calles a cientos de miles de personas en varios países europeos. Francia concentró las mayores movilizaciones, marcadas por saqueos, disturbios y violencia, mientras que también se registraron protestas en Italia, Bélgica, España, Portugal y Albania, en un contexto de fuerte encarecimiento del combustible y de la energía.

No existe un "único detonante" para los disturbios, afirma el economista jefe para Europa de Capital Economics, Andrew Kenningham, en una entrevista con CNBC de este 20 de octubre. El aumento de la factura energética podría estar influyendo, añadió, pero ese aumento es menor que en 2022, al inicio del conflicto ucraniano, cuando no hubo protestas violentas comparables a estas.

"El problema de fondo es que los políticos no son capaces de ofrecer esperanza de una vida mejor a muchos europeos, porque la economía crece solo lentamente y los gobiernos han acumulado enormes deudas, lo que les deja poco margen para sostener un mayor gasto público o recortar impuestos", agregó el experto.

Por su parte, Douglas Yates, profesor de la Escuela Superior Estadounidense de París señala que la escalada de la violencia se debe, particularmente en Francia, a una "conjugación de distintos elementos".

"Esta fue una tormenta que se convirtió en huracán", comenta Yates al medio. "Ha habido esta inflación, que ha sacado a la calle a los manifestantes por el costo de la vida, que habrían estado descontentos en cualquier caso", agrega.

Además, el profesor argumenta que otro factor son las elecciones presidenciales francesas de 2027, ya que los partidos de oposición buscan capitalizar el creciente descontento público con el presidente Emmanuel Macron.

"Por último, están los estudiantes, los pobres estudiantes que empezaron todo esto planteando demandas razonables para que se repare su infraestructura deteriorada y quizá se instalen aires acondicionados en las aulas, y así estas tres fuerzas se han unido y han creado un huracán fuera de control", concluye Yates.

Mientras, los rendimientos de los bonos soberanos franceses subieron y el euro se debilitó el 19 de octubre, ya que los disturbios añadieron preocupación entre los inversores por la deuda y el presupuesto de Francia.

"Será difícil ver cómo el déficit presupuestario baja sin medidas dolorosas", comentó Sharon Bell, estratega sénior de renta variable europea en Goldman Sachs.

Según Bell, los impuestos "podrían subir perfectamente para las empresas francesas". "Creo que los impuestos, en general, pueden subir en Francia. La consolidación fiscal significa que hay que gastar menos o recaudar más impuestos. Esas cosas son muy complicadas", añadió.

Masiva ola de protestas se extiende como la pólvora por toda Europa: ¿qué buscan los manifestantes?

A su vez, Mike Bell, jefe de estrategia de mercados en RBC BlueBay Asset Management, sostiene que Francia se enfrenta a un "riesgo muy real" de crisis de deuda soberana.

"Lo que Francia necesita es poner en orden su situación fiscal; necesita elevar la edad de jubilación; no se puede jubilar a los 62 si la persona media vive hasta los 84; pero si esto está ocurriendo incluso antes de que empiecen a hablar de ello, entonces imaginen lo que ocurriría en las calles de Francia si intentaran subir la edad de jubilación", agregó.

Imprimir
Web Analytics