Internacional

Gonzalo Sánchez de Lozada: Bolivia necesita la unidad del MNR para salir de la crisis

Gonzalo Sánchez de Lozada: Bolivia necesita la unidad del MNR para salir de la crisis

 

El ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, reapareció desde Washington D.C., la noche de este sábado, exhortando que el país requiere la unidad del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para enfrentar la profunda crisis por la que esta atravesando en lo económico, institucional y de seguridad.

En el pronunciamiento público expresa que las ideas que hicieron posible el nacimiento del MNR, se fraguaron en las arenas del Chaco. Esas ideas fueron: En lo político: la Unidad en la Diversidad y la Alianza de Clases; en lo económico: el Capitalismo Social. ¿Por qué sucedió esto? Pues porque la sangre derramada en el conflicto no excluyó a nadie, ni por su color de piel, ni por su religión, ni por la región en que nació, ni por su dinero. La realidad de las trincheras fue más fuerte que las ideologías.

El manifestó señala que hoy, cuando Bolivia enfrenta una crisis económica muy profunda, agravada por el desmoronamiento de sus instituciones, la exacerbación de rivalidades étnicas y regionales, la extensión de la pobreza y el crecimiento exponencial del narcotráfico y del crimen organizado, esas ideas cobran nuevamente vigencia como instrumentos no sólo necesarios, sino imprescindibles, para enfrentar los problemas y vencerlos. Sólo juntos podremos hacerlo, subrayó.

“Esta no es una opinión, es una convicción apoyada en la historia. Ya sucedió en el pasado. La Unidad es la clave. Cuando actuamos juntos, ganamos todos; cuando lo hacemos separados, perdemos todos. No hay otra fórmula si queremos resolver los problemas sin violencia. Esa fórmula vale también para el MNR. El partido debe abrir sus puertas a la experiencia de sus militantes y a las ideas renovadas de la juventud, cuya energía es fundamental. La Unidad de la Nación es la Consigna Madre, la Alianza de Clases la amalgama y el Capitalismo Social debe proporcionarnos el sentido de progreso y de justicia que necesita el país”, señala Sánchez de Lozada.

Por ello, precisa que Bolivia requiere con urgencia reconstruir sus instituciones, entre estas el sistema de partidos del cual el MNR fue, y debería volver a serlo, una parte sustantiva. Por esta razón es que hoy se dirige a los militantes del MNR, pidiendo que el partido, que hoy confronta, como Bolivia, días difíciles, vuelva a izar las banderas que hicieron posible su nacimiento hace ya casi un siglo y se dirija al lugar que le ha señalado la historia. Es posible que, si el MNR comienza a dar pasos firmes en ese sentido, otros partidos harán lo propio, cada uno cumpliendo el rol que le corresponde. “En la democracia cabemos todos. Y Bolivia necesita el aporte de todos”, remarcó.

Dejo establecido que el MNR ha tratado siempre de interpretar la realidad nacional lo más fielmente posible, sin radicalismos dogmáticos que ensombrecen el razonamiento. Esta es la razón fundamental para que haya podido enfrentar con eficacia las situaciones de crisis surgidas en el país periódicamente. “Lo hicimos en 1952, en 1985 y en 1993. En todos esos momentos el MNR ha actuado con realismo, unidad, desprendimiento y poniendo la mira sobre todo en Bolivia”, enfatizó.

“Hoy nuestro país nos necesita. Y el MNR tiene la obligación de escuchar ese llamado.

Reciban un abrazo todos y cada uno de los compañeros y las compañeras de siempre”, enfatizó Gonzalo Sánchez de Lozada

Rdc/Dea-


Imprimir  
Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.

Web Analytics