Cochabamba

Aprehenden a militar implicado en posible desvió de material bélico para el narcotráfico

Aprehenden a militar implicado en posible desvió de material bélico para el narcotráfico

 

Un Sbtte. del Ejército fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público como resultado del Plan de Operaciones “200 Años de Servicio Policial” que se realizó en el municipio de Villa Tunari, donde una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) desarticuló un laboratorio, fábricas de pasta base de cocaína y se confiscaron armas de grueso calibre y municiones.

De acuerdo al ministro de Defensa, Ernesto Justiniano Urenda, la investigación comenzó tras un operativo realizado en la comunidad Villa 14 de Septiembre, municipio de Villa Tunari, donde personal de UMOPAR actuó sobre la base de información de inteligencia vinculada a investigaciones anteriores relacionadas con laboratorios de droga, armas y munición.

Durante la intervención fueron aprehendidos tres ciudadanos de nacionalidad colombiana y se secuestraron armas de fuego, munición, sustancias controladas, vehículos y otros elementos sujetos a investigación.

Justiniano explicó que, a partir del análisis del material incautado, se abrió una línea de investigación para establecer el posible origen irregular de parte de la munición encontrada.

Como resultado de esas pesquisas, UMOPAR, el Ministerio Público y personal militar realizaron una inspección en el Regimiento de Infantería RI-31 "Cnl. Ríos", previa coordinación con autoridades militares competentes y respetando los protocolos establecidos.

Durante el procedimiento se verificó el material bélico de la unidad, se precintó un ambiente vinculado al oficial investigado y se procedió a la aprehensión de un subteniente del Ejército, encargado del material bélico, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Asimismo, fueron secuestradas granadas, cartuchos y munición que, de acuerdo con el reporte preliminar difundido por el ministro, no se encontraban debidamente registrados en los inventarios oficiales y quedaron sujetos a verificación pericial.

El titular de Defensa también informó que, de manera paralela, se dispuso la apertura del correspondiente sumario informativo militar para establecer responsabilidades dentro de la institución conforme a la normativa vigente.

Justiniano señaló que instruyó la plena colaboración con el Ministerio Público y la activación de todos los mecanismos internos necesarios para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades que correspondan.

Además, se coordinó la autorización correspondiente con las autoridades militares en respeto a los protocolos establecidos para este tipo de situaciones; además, se abrió el respectivo sumario informativo militar para establecer las responsabilidades consiguientes.

"La disciplina también es control y la transparencia también es defensa", enfatizó el Ministro de Defensa, quien sostuvo que las Fuerzas Armadas fortalecen su institucionalidad cuando investigan cualquier denuncia con verdad, disciplina y decisión, recordando además que el material bélico pertenece al Estado y no puede ser vendido, desviado ni quedar fuera de control.

Rdc/Dea-


Imprimir  
Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.

Web Analytics