Oruro

Declaran desastre ambiental en la comunidad de Tolapampa por contaminación minera

Declaran desastre ambiental en la comunidad de Tolapampa por contaminación minera

La comunidad de Tolapampa, ubicada en el municipio de Poopó, se encuentra en estado de emergencia debido a los graves daños provocados por la contaminación minera generada por la Empresa Minera Huanuni. Ante esta situación, el Concejo Municipal de Poopó ha emitido una Ley Municipal declarando zona de desastre a esta comunidad y a otras áreas limítrofes.

Wenceslao Ramos, corregidor de la Comunidad de Tolapampa, ha señalado que los daños son catastróficos, habiendo prácticamente devastado la flora y fauna de la zona. A través de esta Ley Municipal, se busca impulsar acciones de remediación y compensación.

El presidente del Concejo Municipal de Poopó, Carlos Lazarte Berdeja, ha expresado que el objetivo es evitar que el daño se propague a otras comunidades.

El alcalde del municipio de Poopó, Florian Condori, ha destacado que los efectos de la contaminación han destruido la biodiversidad de la comunidad y están afectando también a otras áreas, incluyendo al lago Poopó.

Por su parte, el Secretario General de la comunidad, Tito Gonzales, ha alertado sobre la gravedad de la situación para el futuro de los habitantes de Tolapampa, instando a las autoridades legislativas departamentales y nacionales a intervenir en este problema.

Tolapampa se ubica al norte del municipio de Poopó, en el límite con el municipio de Machacamarca, a aproximadamente 40 km de la ciudad de Oruro. Sus habitantes dependen principalmente de la agroganadería, por lo que solicitan la atención urgente de las autoridades departamentales y nacionales, ya que sus hogares están en grave riesgo

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.